Arreglo Institucional para los Contratos de Exploración y Extracción de Hidrocarburos

A continuación se describen las funciones que cumplen las diferentes instituciones relacionadas con los procesos de licitación y administración de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.

Secretaría de Energía

Secretaría de Hacienda y Credito Público

Misión
Dependencia del Poder Ejecutivo Federal que tiene como misión proponer, dirigir y controlar la política económica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad.

Comisión Nacional de Hidrocarburos

Misión
Es un órgano regulador coordinado en materia energética dependiente del Poder Ejecutivo Federal, con personalidad jurídica propia y autonomía técnica, operativa y de gestión que tiene como misión Regular de manera eficiente y confiable la exploración y extracción de hidrocarburos en México para propiciar la inversión y el crecimiento económico.

Fondo Mexicano del Petróleo

Misión
Es un fideicomiso público del Estado constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como fideicomitente, en el Banco de México, institución fiduciaria que tiene como misión recibir, administrar y distribuir los ingresos petroleros del Estado de una manera responsable y transparente, facilitando la rendición de cuentas, contribuyendo a la estabilización y el desarrollo de la Nación en beneficio de todas las generaciones de mexicanos.

Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente

Misión
Es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con autonomía técnica y de gestión, que tiene como objetivo garantizar la seguridad de las personas y la integridad del medio ambiente con certidumbre jurídica, procedimental y de costos en el sector hidrocarburos.

Paso a paso de las actividades de las instituciones en el proceso de Licitación y Administración de los Contratos de Exploración y Extracción de Hidrocarburos